Diseño de títulos

Cada universidad tiene libertad para poder diseñar sus propios estudios de Grado, por lo que no existe un número concreto y cerrado de títulos como antes. Actualmente, y una vez finalizado el proceso de Bolonia, las universidades solo admiten estudiantes de primer curso para títulos de Grado. Ya nadie puede matricularse en las antiguas carreras, aunque sí se siguen impartiendo para alumnos que ya están cursando esos títulos.

Todas las licenciaturas, diplomaturas y el resto de las titulaciones tradicionales dejarán de impartirse, poco a poco, hasta desaparecer completamente en 2015. Los estudiantes que en ese momento tengan asignaturas pendientes de un plan de estudios antiguo podrán mantener su derecho a examen dos años más.

En cualquier caso, las universidades han elaborando unas tablas de equivalencias entre asignaturas para facilitar a los alumnos que lo deseen el cambio desde los planes antiguos a los nuevos Grados en cualquier momento. Además, el sistema de pasarelas que hasta ahora permitía saltar desde diplomaturas, ingenierías técnicas y el primer ciclo de licenciaturas e ingenierías al segundo ciclo de algunas licenciaturas e ingenierías se mantendrá vigente hasta el curso 2013-2014.

Por lo que, todos los estudiantes que hayan iniciado su carrera con planes antiguos podrán concluirlos con total normalidad.

Estructura de los Grados

El Espacio Europeo de Educación Superior organiza las enseñanzas universitarias en tres ciclos, que se corresponden a tres niveles de cualificación: Grado, Máster y Doctor.

Todos los títulos de Grado se agrupan en cinco grandes ramas de conocimiento: Artes y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas, Ingeniería y Arquitectura.

De forma general, los títulos de Grado suelen impartirse en cuatro años y cuentan con 240 créditos (ECTS) de carga lectiva. No obstante, existen determinadas enseñanzas reguladas por directrices europeas que requieren cursar un número mayor de créditos.

En este grupo especial están algunas titulaciones del ámbito de Ciencias de la Salud y la Arquitectura, como: Medicina, Farmacia, Odontología, Arquitectura, Veterinaria y algunas ingenierías.

El plan de estudios de un título de Grado se compone de:
Materias obligatorias
• Materias optativas
• Seminarios
• Prácticas externas
• Trabajos dirigidos
• Trabajo Fin de Grado
• Otras actividades formativas

También incluye formación en competencias, con el fin de evitar que el estudiante tenga una temprana y excesiva especialización que condicione su futuro, y para facilitar la movilidad hacia titulaciones afines mediante el sistema de acumulación de créditos.

Contenidos de los Grados

Los planes de estudio de las nuevas titulaciones universitarias de Grado cuentan con dos tipos de materias:

Contenidos Formativos Comunes
Los Contenidos Formativos Comunes de los Grados equivalen más o menos a lo que en el sistema anterior se llamaban materias troncales. Pero, mientras que las troncales se definían únicamente mediante una breve descripción de los conocimientos académicos, en los Contenidos Formativos Comunes, además de la descripción de los conocimientos, se definen las competencias, habilidades y destrezas que se deben adquirir. Así, aunque los planes de estudio de un mismo título oficial de Grado sean diferentes en cada universidad, todos están obligados a mantener esos contenidos formativos comunes, que suponen entre un 50% y un 75% del total de los créditos de la titulación.

Contenidos Formativos no Comunes
Los contenidos formativos no comunes representan entre el 50% y el 25% del total de los créditos de la titulación. Corresponden a materias específicas que determina libremente cada universidad. Pueden incluir en ellas no solo formación teórica, sino también la realización de prácticas en empresas o instituciones, los trabajos académicamente dirigidos e integrados en el plan de estudios y el reconocimiento de actividades formativas realizadas en el marco de programas universitarios o interuniversitarios, nacionales o internacionales.

Evaluación y créditos

El sistema educativo actual pretende que cada alumno sea el protagonista de su aprendizaje para que pueda ser más crítico e independiente, y no adquiera solo la teoría sino también las habilidades específicas para mejorar su acceso al mercado laboral. Para lograr este objetivo, el contenido de cada asignatura se mide ahora a través de un nuevo Sistema de Transferencia de Créditos Europeo (ECTS).

Estos créditos no tienen nada que ver con los anteriores. Cada crédito ECTS equivale a unas 25 o 30 horas de aprendizaje y miden el tiempo que el alumno dedica no solo a su asistencia a las aulas, sino también a la realización de seminarios, el tiempo de estudio, los periodos de prácticas, los trabajos de campo,...

Por otro lado, los exámenes ya no tienen tanto peso en la nota final, y se tienen muy en cuenta las prácticas y proyectos que los estudiantes realizan para cada asignatura. Pero, además, en los nuevos Grados se potencia más la enseñanza de idiomas, los periodos de prácticas externas en empresas y los programas de intercambio.

Grados agrupados por áreas de conocimiento

Todos los Grados se agrupan en cinco áreas de conocimiento:

Artes y Humanidades. Incluye los Grados relacionados con: Antropología, Bellas Artes, Restauración, Danza, Diseño Gráfico, Diseño de moda, Diseño de Interiores, Filologías, Filosofía, Geografía, Historia, Historia del arte, Humanidades, Música y Traducción.

Ciencias. En este grupo se encuentran los Grados de Biología, Bioquímica, Biotecnología, Ciencias Ambientales, Ciencias del Mar, Estadística, Fisica, Geología, Matemáticas y Química.

Ciencias de la Salud. Grupo de Grados relacionados con: Tecnología de los Alimentos, Nutrición y Dietética, Enfermería, Farmacia, Fisioterapia, Logopedia, Medicina, Odontología, Óptica, Podología, Psicología, Terapia ocupacional y Veterinaria.

Ciencias Sociales y Jurídicas. Grados relacionados con Dirección de Empresas, Finanzas, Economía, Comercio y marketing, Relaciones Laborales, Periodismo, Comunicación Audiovisual, Derecho, Deporte y Educación Física, Documentación, Publicidad y Relaciones Públicas, Política, Sociología, Magisterio, Pedagogía, Trabajo social y Turismo.

Ingenierías y Arquitectura. Recoge los Grados sobre Agricultura y Ganadería, Aeronáutica, Arquitectura y Edificación, Obra Civil, Diseño Industrial, Industrial, Informática, Marina y Náutica, Forestales, Química, Telecomunicaciones, Geomática y Topografía y Energía y Minas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario